DÍA 1 (MIÉRCOLES) HELSINKI
Llegada al aeropuerto internacional de Helsinki. Traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.
DÍA 2 (JUEVES) HELSINKI
Desayuno. Visita panorámica de Helsinki, capital de Finlandia, fundada en 1550, como una “rival” de la Hanseática ciudad de Reval (hoy conocida como Tallin, capital de Estonia) por el rey Gustavo I de Suecia. La visita incluye: Iglesia Luterana Temppeliaukio, Plaza del Senado, Catedral Luterana y catedral ortodoxa de Uspenski, Palacio del Consejo del Estado, edificio de la Universidad y la Plaza del Mercado, ubicada en la zona costera, frente al mar, es el lugar de encuentro preferido para comer salmón, carne de reno o platos tradicionales de la zona. También es un punto comercial de gran relevancia para ir de compras y adquirir todo tipo de productos típicos. Traslado al hotel. Alojamiento.
DÍA 3 (VIERNES) HELSINKI – SAN PETERSBURGO
Desayuno. Salida hacia Rusia para llegar a San Petersburgo. Cena y alojamiento.
DÍA 4 (SÁBADO) SAN PETERSBURGO
Desayuno. Visita panorámica de la ciudad fundada por el zar Pedro el Grande a las orillas del río Neva. Durante la visita recorreremos la avenida Nevsky, la calle principal de la ciudad, admiraremos las Catedrales de San Isaac y de la Virgen de Kazán, Plaza del Palacio y el Palacio de Invierno, Almirantazgo, Jardín de Verano, etc. Visitaremos la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, la primera edificación de San Petersburgo, famosa por su impresionante Catedral, panteón de los zares rusos. Visita del Museo del Ermitage, una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, fundado por la emperatriz ilustrada Catalina la Grande en 1764. Se ubica en 5 edificios conectados entre sí y cuenta con más de 3 millones de piezas, desde los tiempos prehistóricos hasta la época moderna y representan casi todas las culturas del mundo. Cuenta con una rica colección de las escuelas italiana (Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano, etc.), holandesa y flamenca (Rembrandt, Rubens, Van Dyck, etc.), española (El Greco, Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, etc.) y francesa clásica (Poussin, Bourdon, Bousher, Lancret, etc.). Cena y alojamiento.
DÍA 5 (DOMINGO) SAN PETERSBURGO – PUSHKIN – SAN PETERSBURGO
Desayuno. Salida hacia Pushkin, donde les espera un precioso palacio de estilo barroco, con un parque espacioso y elegante, perfecto ejemplo de la jardinería rusa. La joya del palacio, la Sala de Ámbar, se considera la octava maravilla del mundo. Regreso a San Petersburgo. Tarde libre. Cena y alojamiento.
DÍA 6 (LUNES) SAN PETERSBURGO – NOVGOROD – KRESTSY – VALDAI – TVER
Desayuno. Salida hacia Novgorod donde realizaremos una visita panorámica, con la visita al Kremlin, el antiguo palacio Arzobispal, la catedral de Santa Sofía (el templo de piedra más antiguo en Rusia). Almuerzo. Visita del museo de arquitectura rural “Vitoslavitsi”. Salida hacia el pueblo Krestsy, donde desde siglos el oficio principal de la gente de este pueblo era dar de comer a los viajeros. El pueblo se encuentra entre las dos capitales rusas Moscú y San Petersburgo, aquí podrá tomarse un té caliente del “samovar” y comerse “pirozhki”, las tradicionales empanadas rusas. Continuaremos hacia Valdai, donde visitaremos el Monasterio Iversky y el museo de las campanas. Continuación a Tver. Cena y alojamiento.
DÍA 7 (MARTES) TVER – SERGUIEV POSAD – MOSCU
Desayuno. Visita panorámica de la ciudad de Tver con la iglesia de la Trinidad (Blanca), el palacio de Catalina II. Salida hacia Serguiev Posad. Almuerzo. Visita de este lugar de gran interés por su colección de excelentes monumentos de la cultura rusa creados en los siglos XV – XVII. Aquí se encuentra el monasterio de la Santísima Trinidad y el de San Sergio fundado en el 1337, conocido como «Vaticano Ruso». Es un lugar de peregrinación de los ortodoxos, que vienen a venerar las reliquias de San Sergio de Radonezh. Actualmente en el recinto del monasterio se encuentra la residencia de verano del Patriarca ruso Kirill, la academia y el seminario así como escuelas de canto y de iconografía. Continuación a Moscú. Cena y alojamiento.
DÍA 8 (MIÉRCOLES) MOSCU
Desayuno. Visita panorámica de la capital de Rusia: Plaza Roja, una de las plazas más grandes del mundo situada al pie de las murallas del antiguo Kremlin, famosa también por el Mausoleo de Lenin y la catedral de San Basilio. Gozará de una vista, conocida en todo el mundo como la del Kremlin desde el paseo fluvial de Santa Sofía y desde el mirador de la Universidad de Moscú podrá disfrutar de un excelente panorama con la famosa catedral de San Salvador. Visitaremos el metro de Moscú, considerado el más bello del mundo, cuyas estaciones están adornadas con estatuas y bajorrelieves, pinturas, mosaicos, vidrieras. Actualmente transporta unos diez millones de pasajeros diarios. Continuaremos con la visita al Kremlin, conjunto arquitectónico principal de la ciudad, ubicado en una colina de 40 metros de altura y rodeado por una muralla de 2 kms de longitud con 20 torres. En el siglo XIV fueron construidas las catedrales: de la Asunción, Anunciación, y del Arcángel Miguel que formaron la Plaza de Catedrales. El conjunto de la plaza lo completa el Campanario de Iván el Grande al pie del cual se encuentra la Campana del Zar, la más grande del mundo, así como el Cañón del Zar. Podrá visitar alguna de las catedrales y admirar las obras maestras de los pintores de iconos rusos. Cena y alojamiento.
DÍA 9 (JUEVES) MOSCÚ – SMOLENSK
Desayuno. Salida a Smolensk una de las ciudades más antiguas de Rusia situada a orillas del río Dniéper, que desempeñó un papel muy importante durante la invasión Napoleónica. Visita panorámica con la Fortaleza de Smolensk, la Catedral de Asunción de la Virgen, que alberga uno de los iconos ortodoxos más venerados en Rusia, icono de Nuestra Señora de Smolensk. Almuerzo. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.
DÍA 10 (VIERNES) SMOLENSK – MINSK
Desayuno. Salida hacia Minsk. Visita panorámica de la ciudad, capital de Bielorrusia, recorriendo el centro histórico: Avenida de la Independencia, Plaza de la Independencia, donde se encuentran la Casa de Gobierno y de San Simón y Helen Iglesia (también conocida como Iglesia Roja), Plaza de la Victoria, Kupala Parque, Isla de las Lágrimas, Predmestye Troitskoye (Barrio Trinidad), Catedral del Espíritu Santo, Ayuntamiento, la Ciudad Alta. Cena y alojamiento.
DÍA 11 (SÁBADO) MINSK – CASTILLO DE MIR – BREST
Desayuno. Salida hacia Mir para visitar el conjunto del castillo de Mir, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ejemplo sobresaliente de la arquitectura de Bielorrusia del siglo XVI. En el castillo y en su museo, situado en una de las torres de vigilancia, nos explicaran la historia sobre el origen del castillo, sus propietarios y las peculiaridades de su arquitectura. Continuaremos a la ciudad de Brest. Visita peatonal por el centro histórico de la ciudad. Cena y alojamiento.
DÍA 12 (DOMINGO) BREST – VARSOVIA
Desayuno. Visita de la famosa Fortaleza de Brest, cuyas murallas fueron testigo de los trágicos acontecimientos del 22 de junio de 1941 cuando los nazis violaron un pacto de no agresión entre la Unión Soviética y Alemania y atacaron la Fortaleza de Brest, aquí tuvo lugar la primera gran batalla de la Operación Barbarossa. Hoy en día la Fortaleza de Brest es un gran monumento dedicado a las víctimas de la Gran Guerra Patria. Salida a Varsovia. Alojamiento.
DÍA 13 (LUNES) VARSOVIA
Desayuno. Visita panorámica de la ciudad para admirar su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, restos de murallas con fosas y barbacanas, La Plaza del Mercado, la Vía Real, Parlamento. Residencia de los reyes polacos. Resto del tiempo libre. Alojamiento.
DÍA 14 (MARTES) VARSOVIA-BERLIN
Desayuno. Salida hacia Berlín. Llegada y alojamiento.
DÍA 15 (MIÉRCOLES) BERLIN
Alojamiento y desayuno. Por la mañana visita panorámica de la ciudad para familiarizarse con los principales monumentos, recorriendo los lugares más importantes de esta ciudad hasta hace poco dividida, y símbolo de la reunificación: Puerta de Brandenburgo, el Parlamento o Reichstag, Postdamplatz, Alexanderplatz, avenida Kurfurstendamn. y los restos del muro que dividía la ciudad hasta 1989. Tarde libre en la que se podrá realizar una excursión opcional al campo de concentración de Sachsenhausen.
DÍA 16 (JUEVES) BERLIN
Desayuno. Traslado al aeropuerto para abordar el vuelo con regreso a casa. Fin de nuestros servicios.